¿Aire acondicionado portátil o climatizador enfriador evaporativo?

¿Aire acondicionado portátil o climatizador enfriador evaporativo?

Llega el calor y todos buscamos  el mejor remedio para combatir las altas temperaturas. Desde el tradicional ventilador hasta la compra de algún aparato eléctrico que nos ayude a enfriar nuestro hogar. Porque no hay nada más molesto que no poder descansar por culpa del calor en nuestra propia casa.

Actualmente existe una amplia gama de sistemas de refrigeración que nos ayudan a mantener nuestro hogar con una temperatura agradable durante los meses de calor. Como aires acondicionados portátiles y climatizadores enfriadores evaporativos.

Aire acondicionado portátil, ¿Cómo funcionan y cuando nos van a ser de más utilidad?

La inmediatez del frío en nuestro hogar, sin apenas instalación, lo conectamos a la corriente y ya podemos disfrutar de una temperatura agradable. Tan solo es necesario realizar una pequeña abertura al exterior en una pared o ventana en la que introducir el tubo del aparato para que pueda funcionar correctamente extrayendo el calor del interior de nuestra casa y sacándolo al exterior.

Los aires acondicionados portátiles son aquellos refrigeradores que pueden moverse de una estancia a otra de nuestro hogar. Su diseño compacto permite desplazarlos ya que todos los elementos se encuentran en un mismo aparato.

Son aparatos silenciosos e ideales para ser instalados en segundas residencias, casas vacacionales, alquileres o cuando las normas urbanísticas no permiten la instalación de elementos refrigeradores en la fachada del edificio. Al no necesitar ningún tipo de instalación nos permite un gran ahorro económico. Así mismo, son muy eficientes ya que consiguen refrigerar las estancias con un consumo eléctrico bajo.

Climatizadores enfriadores evaporativos, ¿qué son y cómo funcionan?

Aunque son muy similares a un aire acondicionado portátil y muchas veces los solemos confundir su funcionamiento y prestaciones son muy diferentes.

Los enfriadores evaporativos tienen un funcionamiento muy simple: poseen un gran depósito de agua que se rellena con agua fría e incluso a algunos se les puede añadir hielo.  Su sistema de ventilación expulsa al exterior del aparato este aire frío y húmedo. Son muy eficientes en ambientes secos, ya que este sistema de emisión de aire frío y húmedo consigue aumentar la humedad del ambiente y disminuir la temperatura de la estancia entre 4 y 10 grados.

Para su correcto funcionamiento tan solo es necesaria la renovación de aire en la casa. Debemos tener una puerta o ventana ligeramente abierta para que el evaporador enfriador consiga crear un ambiente confortable en la vivienda.

Y entonces, ¿cuál elijo?

Hay que determinar si vivimos en una zona húmeda o más seca para así empezar a decantarnos por un aire acondicionado portátil o bien un climatizador enfriador evaporativo. La humedad del ambiente es el factor más importante a la hora de elegir entre un aparato de aire acondicionado portátil y un enfriador evaporativo. En poblaciones donde la humedad media es muy alta, los aparatos de aire acondicionado portátil siempre nos darán un mejor rendimiento y un enfriador prácticamente no nos hará servicio. En cambio, en zonas donde el ambiente es seco, los enfriadores evaporativos consiguen unos resultados muy satisfactorios ya que lograran humedecer el ambiente proporcionándonos la sensación de frío. En estas zonas por supuesto los aires acondicionados portátiles también nos darán un rendimiento óptimo.

Por descontado que los enfriadores evaporativos tienen un precio y consumo eléctrico inferiores, aunque consumir menos sin proporcionar frío no es rentable. En muchas ocasiones se convierten en una solución muy eficaz contra el calor y a un precio más asequible que los aparatos de aire acondicionado portátiles, pero observemos siempre que en ambientes húmedos su rendimiento no lo vamos a apreciar apenas.

No obstante, la decisión debe ser realizada en función de las necesidades de cada uno, basándonos en los factores ambientales, presupuesto y condiciones del hogar.