Cocinar en el lavavajillas

Cocinar en el lavavajillas

El lavavajillas también sirve para cocinar

A pesar de que todavía hay escépticos que desconfían de esta técnica para cocinar, ya son muchos los que aprovechan el calor generado en el lavavajillas para realizar suculentos platos. Sí, el lavavajillas sirve también para cocinar. Inclsuo cocineros profesionales han reconocido haber cocinado salmón a baja temperatura ya que deja el pescado con una textura similar a la del foie.
No tienes más que controlar el tiempo y la temperatura de cada uno de los ciclos de tu lavavajillas para sacarle provecho a este sistema de cocción. 
 
Ventajas de cocinar en el lavavajillas:
- La cocción lenta y a temperatura homogénea ayudan a conseguir platos donde se potencian los sabores y los aromas.
- Evita malos olores que dejan algunos platos al cocinarse de forma tradicional.
- Es ecológico porque no se utiliza otra energía más que la del lavado.
- No ensucias demasiados utensilios para cocinar, sino que podrás hacerlo en prácticos tarros de cristal herméticos.
 
Consejos para principiantes:
- Existen bacterias que sobreviven a las altas temperaturas, por lo que es fundamental que te asegures que los tarros de cristal son absolutamente herméticos.
- Los programas ecológico y rápido son los programas adecuados para cocinar en el lavavajillas carnes, pescados, huevos o mariscos. Por su parte, el programa intensivo es ideal para cocinar verduras y frutas.
 
 
La mayoría de análisis realizados defienden que la técnica es totalmente segura ya que los alimentos no entran en contacto con el agua del lavado. En varios experimentos realizados se han analizado muestras de alimentos cocinados en distintos recipientes. Los resultados han demostrado que si los alimentos se introducen en recipientes tapados de forma hermética no existe riesgo de contaminación a través del agua o del detergente. No obstante, aunque se alcanzan temperaturas muy elevadas, es importante tener en cuenta las temperaturas que se necesitan para llegar a cocinar por completo ciertos tipos de alimentos, sobre todo aves de corral, carne de res, cerdo, pescado y huevos. En este último caso, el lavavajillas tendría que alcanzar temperaturas muy altas.


Productos relacionados