IMPORTANTE. Informamos que seguimos prestando servicio y recibirás tus pedidos a domicilio, gracias por tu confianza.

¿Como instalar una placa de inducción o vitrocerámica?

¿Como instalar una placa de inducción o vitrocerámica?

Si tenemos la mala suerte que se nos rompe nuestra placa de inducción o vitrocerámica estos días de confinamiento podemos tener problemas en encontrar un instalador que quiera venir a nuestra casa a cambiarla o no queramos nosotros dejar entrar a nadie en casa.

¿Qué podemos hace entonces?

Cambiar e instalar una placa de inducción o vitrocerámica es relativamente muy fácil. Vamos a daros unas pautas para que cada uno se lo pueda hacer.

Desinstalación de la placa de inducción o vitrocerámica averiada

En primer lugar miraremos si la placa está enganchada con silicona al mármol o encimera de la cocina, para ello podemos coger un cuttex o una hoja de afeitar y pasarla por la unión de la placa con la superficie, iremos pasando este elemento cortante por todo alrededor de la unión intentando cada vez profundizar más. Con esto habremos conseguido desengancharla. Ahora podemos coger un destornillador por ejemplo e introducirlo entre el espacio que queda entre la placa y la superficie y hacer un poco de presión para arriba, con esto conseguiremos se vaya separando. No tengáis miedo si se rompe algo el cristal, esta placa ya no funciona y la vamos a tirar. Si aún nos cuesta y ahora que está ya un poco levantada, miraremos si aún queda unión de silicona y procederemos con el cuttex u hoja de afeitar a cortarla y así podremos ya sacar definitivamente la placa de su sitio. 

Una vez sacada veremos que está unida normalmente a la corriente a través de una regleta, llega el momento de quitar la corriente de la cocina o bien la general de casa. Muchas veces la toma de corriente que llega a la placa es una toma directa desde el cuadro de contadores, ya que así se asegura llega la intensidad necesaria para su buen funcionamiento, por eso siempre es recomendable quitar la corriente general de nuestra casa.

Ahora ya podemos sacar los cables de la regleta y proceder definitivamente a retirar nuestra placa antigua. 

Instalació de la placa de inducció o vitrocerámica nueva

A continuación presentamos la placa nueva en el lugar donde va a ir colocada, vemos que encaja en el hueco (por lo general las medidas de todos las fabricantes son muy similares) y procedemos a conectarla a la regleta, siempre teniendo muy presente de respetar la polaridad, es muy sencillo, los cables llevan un color cada uno, generalmente azul, negro y amarillo que es el cable de masa, simplemente conectar por colores y ya está.

Instalación de una placa de inducción

Llega el momento de colocar la placa en su sitio y muy importante, no poner silicona ni nada, simplemente dejarla caer y listo, por su propio peso no se moverá y podremos hacerla funcionar normalmente.

Y ya está, volvemos a conectar la corriente y podemos empezar a usar nuestra nueva placa vitrocerámica o inducción.

Si la placa no entrara en el hueco, momentáneamente podríamos tenerla conectada y funcionando encima del hueco o del mármol hasta que pudiera venir un profesional a cortar el mármol y encajarla perfectamente. Recordemos que estas son medidas de urgencia para casos de necesidad, por supuesto siempre recomendamos que la instalación sea hecha por un profesional.

Esperamos que este tutorial te haya servido de ayuda para instalar tu placa de inducción o vitrocerámica nueva.