¿Conoces las ventajas de cocinar con un horno de vapor?

¿Conoces las ventajas de cocinar con un horno de vapor?

En un entorno dónde cada vez más nos preocupamos por llevar una vida saludable, la cocción a vapor es valorada como una de las formas más sanas de cocinar. Son muchos los beneficios de este tipo de cocción. Los alimentos conservan todas las propiedades, vitaminas y minerales, además, apenas altera sus sustancias nutritivas, facilitando su digestión. Cocinando al vapor, el alimento retiene más humedad y mantiene su textura, sabor, consistencia y olor originales, ya que su estructura natural no se altera. Permite cocinar varios alimentos a la vez sin que se mezclen sus sabores ni aromas.

La cocción se produce de forma más homogénea y gracias al sistema de regulación electrónica del vapor, no se cocinará en exceso, no se quemarán o rebosarán. Pero además de dar a la cocción un porcentaje de humedad, se pueden hacer cocciones al vacío para elaborar cocina de regeneración, es decir, tener los platos casi preparados para darles el último toque justo antes de servir, con un resultado excepcional. Por otro lado, los alimentos congelados y los frescos tendrán los mismos tiempos de cocción, no se mezclarán sabores, ni los olores de los alimentos, ya sean dulces o salados.

¿Cómo cocino con el horno de vapor en casa?

Este sistema es muy fácil, rápido y cómodo, ya que sólo tendrás que rellenar el tanque de agua del horno bajo el grifo, introducir la bandeja con los alimentos en cualquiera de los niveles y seleccionar la función Vapor. Además podrás cocinar varios platos al mismo tiempo en varios niveles, sin que se mezclen los aromas. También reducirás el consumo energético, ya que la cocción al vapor es más rápida que la cocción tradicional con calor inferior/superior o con aire caliente.

El horno de vapor es ideal para pescados, mariscos y verduras, pero también para hacer pan, pizza, bizcochos e incluso para dar un toque crujiente y jugoso al asado.

Usar el horno te permite cocinar grandes cantidades, ya que, en lugar de estar utilizando unos botes herméticos, estás utilizando un electrodoméstico de 60cm en su totalidad.

Otras ventajas del horno a vapor

Otra ventaja de los hornos de vapor es que te dan la seguridad de que tus alimentos van a estar perfectamente cocinados y sin contaminar por agentes externos como podría ser el jabón detergente o las bacterias. En los hornos de vapor, puedes seleccionar la temperatura exacta a la que deseas cocinar tus platos, así podrás emplear los 100ºC para cocinar pescados y asegurarte de que se eliminan todas las bacterias de este alimento, o usar una temperatura menor si quieres cocinar unas verduritas al vapor.

Además de tener la seguridad de que los alimentos no van a estar en mal estado tras cocinarlos y garantizarte una higiene total, cocinando en tu horno de vapor, también ahorras tiempo.