Guía de compra lavadoras

Guía de compra de lavadoras. Encuentra tu máquina de lavar ropa ideal.

¿Estás buscando renovar tu lavadora pero no te decides? Estás en el mejor lugar, en esta guía te enseñamos todo lo que necesitas saber para comprar tu nueva máquina de lavar ropa.

 

Al comprar una lavadora debemos tener en cuenta varios factores antes de decidir cuál es la mejor lavadora para nuestras necesidades. Aunque muchas veces podemos pensar que todas son iguales y que con la lavadora más económica ya tenemos bastante, ¿nos hemos parado a pensar alguna vez que la ropa que ponemos en la lavadora cuesta un dinero y a veces es más cara la ropa que estamos lavando que la propia lavadora?, ¿nuestra ropa no merece un buen cuidado al lavarla al igual que lo hacemos luego al guardarla bien en nuestros armarios?

Todo lo que encontrarás en esta guía

Tipos de lavadoras según su instalación

Son aquellas que podemos colocarlas en cualquier lugar,
solamente necesitando una toma de agua, un desagüe y una toma de corriente.

Estas lavadoras van colocadas en el interior de un armario de nuestra
cocina.

Además de la puerta de ojo de buey de la propia lavadora, se le coloca una puerta de madera al igual que la de un armario de cocina, quedando así totalmente oculta a la vista.

Tipos de lavadoras

De carga frontal

Es la lavadora más tradicional La carga de la ropa se realiza por su frontal al abrir su puerta también llamada ojo de buey.

De carga superior

Estas lavadoras su carga se realiza por la parte superior de la lavadora.

Se caracterizan además por que son más estrechas que una lavadora tradicional, suelen medir entre 40 y 45 centímetros de ancho, por eso son también conocidas como lavadoras estrechas.

Lavadoras - secadoras

Estas lavadoras además de lavar también van equipadas con programas de secado de la ropa.

Son indicadas para cuando queremos disponer una secadora, pero no tenemos espacio donde ubicarla.

Capacidad de carga

¿De cuantos kilos debo escoger mi lavadora?

Las lavadoras domésticas van de una capacidad de carga mínima de 5 kilos hasta los 11 ó 12 kilos, siempre en escalas de 1 kilo de capacidad.

El peso de la ropa se mide en ropa seca, antes de ponerla en la lavadora.

La carga a escoger dependerá de nuestras necesidades, así para una persona sola con una lavadora de 5 kilos será suficiente, en cambio para una familia de 4 personas escogeremos una lavadora de 8 kilos normalmente.

Un argumento importante también para escoger una lavadora de 8 kilos en adelante es si nos vemos obligados a lavar piezas grandes de ropa, un edredón por ejemplo, ya que en una lavadora de menor capacidad, aunque si que nos va a caber, este va a estar muy prensado en su interior, no mezclando bien el detergente con el agua.

Incluso el detergente puede quedar sin diluirse totalmente al quedar dentro de algún pliegue, por lo que la operación de lavado no será exitosa.

Revoluciones de centrifugado o rpm

¿Cúantas revoluciones tiene que tener mi lavadora?

Actualmente las lavadoras tienen un centrifugado mínimo de 1000 rpm y un máximo de 1600 revoluciones por minuto.

El centrifugado de la ropa equivale a lo seca que nos va a salir al finalizar el lavado. Esto es muy importante si tenemos una secadora, puesto que si sacamos la ropa centrifugada a 1000 rpm su grado de humedad será más elevado que una ropa centrifugada a 1600 rpm.

Lo que va a generar que la secadora necesite más tiempo para secar la ropa, y ya sabemos que la secadora es un electrodoméstico que consume bastante electricidad.

El ¿por qué no se fabrican lavadoras con mayor número de revoluciones? Es por que a partir de 1600 rpm la inversión que se hace no es proporcional al grado de humedad que se lograría rebajar, además de que seguramente sería muy agresivo con la ropa.

Programas de una lavadora

Sintéticos

Es el programa utilizado para lavar los tejidos sintéticos o la ropa vaquera por
ejemplo.

También es un programa para lavar ropa de cama, edredones, sábanas, etc.

Delicado

Este programa se utiliza como su nombre indica para tejidos más delicados, que no se les puede dar un trato tan enérgico al lavar.

Veremos que el tambor gira menos veces e intercambia más el sentido de rotación derecha-izquierda, izquierda derecha.

El centrifugado en este programa es de muy bajas revoluciones para usar siempre un trato muy suave en el lavado.

Algodón

Es un tipo de programa para ropa más resistente como el algodón o el lino.

Jeans o vaqueros

Como su nombre indica es un programa especial para lavar los vaqueros por su característica especial de este tejido, el cual absorbe mucha agua y tiene tendencia a dejar ir el color azul característico.

Además, observaremos que el tambor gira vigorosamente ya que es un tejido muy resistente.

Lana

Es una variante del programa delicado, siendo este aún mas dulce en el proceso de lavado, ejerciendo muy poca presión mecánica, es decir el tambor no gira totalmente, solamente ejerce un balanceo como si de un acunado de la ropa se tratase, no existiendo por supuesto el centrifugado final de la ropa.

Este programa también es conocido como lavado a
mano.

Antialergias

Por supuesto es un programa para personas delicadas de la piel o para ropa de recién nacido. Este programa utiliza aclarados adicionales para no dejar ni rastro de los detergentes utilizados en el lavado.

Mix

Es un programa muy usado para el lavado del día a día, donde no queremos separar la ropa por el tipo de tejido. No es un programa muy agresivo en sus giros de tambor, permitiendo así lavar todo tipo de ropa.

Rápido

Sin duda el programa actualmente más utilizado. Suele durar entre 15 y 30 minutos y está recomendado para la ropa de diario, la cual no está sucia realmente, pero si ha cogido olores o pequeñas manchas fácilmente limpiables. Hay que tener en cuenta que dependiendo del fabricante podremos poner más o menos kilos de ropa a lavar con este programa.

Sport

Programa especial para lavar prendas utilizadas en deporte o con tejidos impermeables
como el goretex.

Ropa oscura

Este es un tipo de programa especial para ropa oscura como se indica.

Colores como el negro o azul marino pueden desteñir, por lo que en este programa además de ser un lavado poco enérgico, se añade mucha agua tanto en el lavado como en el aclarado, reduciendo así el desteñir de la ropa.

Vapor

Este programa se ha ido incorporando cada vez más en las lavadoras. Dependiendo del fabricante su utilización varia solamente en aplicar vapor después del centrifugado, para eliminar arrugas, o programas específicos sólo con vapor, sin agua y sin detergentes.

Estos están pensados para eliminar olores en trajes y prendas delicadas y efectuar un refresco de la ropa.

Se usan también al hacer el cambio de armarios, ropa limpia pero posiblemente con olor a cerrado.

Consumo en lavadoras, agua, detergente y energía

¿Es importante el consumo en una lavadora?

Una forma de valorar la calidad de una lavadora es conocer sus consumos.

Para esto lo mejor es ir a su etiqueta energética donde nos va a dar los datos de consumos en agua y energía eléctrica, con la letra específica que nos indicara si es una lavadora de bajo consumo o no.

La escala va desde la letra A que es la mejor clasificación, hasta la letra G con la peor.

También nos indicara su consumo en kWh para 100 ciclos de lavado y su consumo de agua por cada lavado.

Esta información nos va a ser útil para valorar la relación calidad/precio de una lavadora y poder comparar entre varias.

Puedes visitar nuestro post sobre etiquetas energéticas para una mayor información.

 

¿Qué debemos saber con el consumo de agua en una lavadora?

Conocer el consumo de agua en una lavadora es muy importante ya que de ello dependerá también el consumo de detergente y suavizante.

Una lavadora lava con agua, detergente y suavizante.

Si nuestra lavadora consume mucha agua, tendremos que añadir más detergente y suavizante para que estos se diluyan en una buena proporción, por lo que el coste de cada lavado será superior.

Además, el consumo de luz en una lavadora depende en gran parte del consumo de agua.

Esto es porque la mayoría de programas de lavado se utilizan con una temperatura mínima de 30º o superior, por lo que cuanta más agua se utilice, más nos va a costar calentarla, lo que nos incrementara el coste energético de cada lavado.

Temperatura de lavado

¿Qué debemos saber de la temperatura de lavado de una lavadora?

Generalmente los programas de lavado vienen predefinidos a una temperatura del agua.

La mayoría de lavadoras dan como opción poder rebajar la temperatura del agua para lavar, aunque no es aconsejable hacerlo, ya que hemos de tener en cuenta que el fabricante ha adaptado la mayor eficiencia del programa a esa temperatura indicada.

 

Pausa+carga: ¿Cuantas veces hemos puesto la lavadora a lavar y nos hemos dado cuenta que nos habíamos dejado alguna prenda fuera? Esta función pone remedio a este problema.

Apretamos el botón de pusa+carga, la lavadora se para y desbloquea la puerta para que podamos añadir la prenda.

Al volver a cerrar y pulsar de nuevo el botón, la lavadora continua con el programa.

Esta función sólo es válida durante las primeras fases del lavado.

Esto es así puesto que si añadiéramos una prenda cuando el programa ya está a medio proceso, esta prenda no se lavaría completamente, tendiendo un mal resultado en su lavado.

Lavadoras inteligentes con autodosificación

Todo lo que tienes que saber sobre las lavadoras inteligentes

La última generación de lavadoras.


Actualmente la mayoría de lavadoras adaptan los litros de agua de cada lavado a la cantidad de ropa que ponemos y a su nivel de suciedad.

De esta manera, logran consumir el agua justa en cada lavado y no desperdiciarla.


¿Pero que ocurre entonces con el detergente y el suavizante?

Si la lavadora en un programa de lavado reduce los litros de agua por que considera que hay poca ropa y además esta no está muy sucia, nosotros deberíamos de reducir también la cantidad de detergente y suavizante.

Pero esto realmente es muy complejo y acabamos añadiendo siempre la misma cantidad.

Esta práctica hace que consumamos generalmente más detergente y suavizante del necesario. Además, como a más detergente y suavizante mayor espuma, provocamos que la lavadora añada un ciclo más de aclarado, por lo que acabamos
consumiendo también más agua.


La solución a esto nos la aportan las lavadoras con autodosificación. Estas lavadoras tienen un depósito para detergente y suavizante. Nosotros lo rellenamos una vez y es la propia lavadora la que irá cogiendo la cantidad exacta de cada elemento
dependiendo del agua que va a consumir. De esta forma siempre está asegurado el consumo justo, sin desperdicios de estos dos aditivos y el consiguiente ahorro de dinero que esto conlleva.


Además, al no verter tanto elemento químico al desagüe, contribuimos a una mejor conservación del medio ambiente.


Otra ventaja, es que no debemos añadir en cada lavado el detergente y suavizante. Estos depósitos que llevan las lavadoras con autodosificación suelen tener capacidad hasta para un mes de lavados.

Mejores marcas de lavadoras seleccionadas para ti

overlay