Consumo agua

Consumo agua

¿Quieres reducir el consumo de agua en el hogar?

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los electrodésticos que más electricidad consumen o de cómo puedes ahorrar en tu factura de la luz.

En esta ocasión nos queremos centrar en otro recurso fundamental en nuestro día a día: el agua. Y, en este sentido, queremos haceros llegar unos consejos sobre cómo ahorrar agua en vuestros hogares y colaborar con el medio ambiente.

Incorpora a tus hábitos diarios de consumo estos pequeños gestos y comenzarás sin darte cuenta a ahorrar agua.

Trucos en el baño

- Algo tan común como lavarse los dientes o las manos o afeitarse puede suponer un gran derroche de agua si no se hace correctamente. Por eso, asegúrate de tener el grifo del lavabo cerrado mientras realizas algunas de estas acciones. Con ello puedes ahorrar hasta 12 litros por minuto. Algunos trucos que puedes seguir es utilizar un vaso para lavarte los dientes o llenar ligeramente el lavabo para lavarte la cara, las manos o afeitarte.

-No de bañes...dúchate! La higiene es fundamental, pero no por ello debe ser una razón para abusar sin control del agua. Un baño puede gastar hasta 140 litros de agua. Sin embargo, con la ducha solo emplearás 15 litros por minuto. Es fundamental cerrar el grifo mientras te enjabonas.

- El inodoro no es una papelera. No solo por lo que supone de impacto medioambiental, sino porque cada vez que accionas la cisterna estás consumiento 15 litros de agua.

- Y hablando de cisternas, cada vez más inodoros incorporan el doble pulsador que ahorra varios litros con solo pulsar un botón.

Trucos en la cocina

- Siempre que utlices la lavadora o el lavavajillas, asegúrate de que están llenos. Sino, programa media carga para evitar derrochar agua sin necesidad. Con esto no solo ahorrarás energía, como ya te hemos comentado alguna vez, sino que podrás reducir 50 litros de agua en cada uso.

- Cuando lavas a mano consumes un 40% más de agua. Pero si es tu única opción, en vez de hacerlo con el grifo abierto, usa un recipiente donde lavar. Con esto puedes ahorrar hasta 115 litros.Una buena opción es comprar una lavadora con programas de alto y bajo consumo y controlador de nivel, con la que puedes ahorrar hasta 135 litros por lavado; así como electrodomésticos con programa Eco.

- Poner más detergente de la cuenta hace que la lavadora tenga que hacer aclarados extra, gastando más agua de la necesaria. Esto puede evitarse con el uso de lavadoras i-Dos que dosifican automáticamente la cantidad de detergente que necesita tu colada.

- ¡Hemos de confesarlo! Muchas veces tenemos el grifo abierto inútelmente. ¿Sabes que un grifo abierto gasta hasta 5 litros por minuto? Evita vaciar restos de comida (que vayan directamente al cubo de la basura) o limpiar fruta y verdura bajo el grifo (hazlo en un bol con agua); entre otros.

Trucos en el jardín

- Si tienes la suerte de tener un jardín en tu casa, recuerda que es mejor regar al atardecer. De esta manera evitarás la evaporación del agua.

- Además, es mejor si utlizas sistemas de riego automáticos, por goteo.

- Un buen truco para aprovechar el aguaes utlizar la que ha sobrado de las comidas en jarras y botellas o la que has utilizado para lavar frutas y verduras.


No obstante, y teniendo en cuenta todos estos consejos, hay dos aspectos muy importantes que se tienen que tener en cuenta: las averías y los dispositivos de ahorro.

Igual de nefasto es dejar el grifo abierto como tenerlo es un mal estado. Es fundamental asegurase de que no existen pequeñas averías o fugas en los grifos o cisternas de nuestro hogar. Un grifo goteando supone un gasto de 30 a 50 litros al día.

Junto a ello, los nuevos dispositivos de ahorro para grifería pueden ser un gran aliado en el ahorro de agua.

Entre estos dispositivos destacan las nuevas funcionalidades de los grifos monomando con apertura en dos fases (incorporan un mecanismo de apertura con un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para los usos habituales), con regulador de caudal (mecanismo regulable para limitar internamente el paso de agua o con apertura en frío (eliminan gran parte de las demandas inútiles de agua caliente).

Además de los grifos monomando, también han irrumpido en el mercado otras variedades que aportan un mayor ahorra (grifos termostáticos, temporizados o electrónicos) y complementos de grifería que reducen el consumo de agua (aireadores, perlizadores y limitadores de caudal). 

Como has visto ahorrar agua y ayudar al planeta es algo muy sencillo y está al alcance de nuestras actividades diarias. Visita nuestra tienda online de electrodomésticos si necesitas renovar alguno de tus electrodomésticos o grifería


overlay