Normativa para la instalación de un calentador de gas

Normativa para la instalación de un calentador de gas

Con la aplicación de la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) desde abril de 2018 ya no se puede instalar ningún calentador de gas que no sea estanco.

Todos los calentadores a gas de tiro natural o atmosféricos que se tengan que sustituir deberán de ser por un nuevo calentador estanco. Esta medida afecta tanto a los calentadores de gas butano o propano y a los de gas natural.

¿Cuál es el motivo para que solamente se puedan instalar calentadores estancos?

La razón es muy simple y siempre mirando por la seguridad de los usuarios ya que este tipo de calentador asegura que no haya fuga de gases nocivos.

¿Por qué no puede existir fuga de gases en este tipo de calentadores?

La combustión se produce en una zona del calentador que es totalmente estanca del lugar donde se encuentra instalado, por lo que para realizar la combustión, no coge al aire del sitio donde está ubicado, lo que hace es tomar el oxígeno del exterior de la vivienda a través de una chimenea o tubo que lleva instalado un ventilador y una vez efectuada la combustión los gases quemados son evacuados al exterior por el mismo conducto con la ayuda del mismo ventilador.

De esta forma nos aseguramos un funcionamiento sin afectación del aire en nuestra vivienda.

¿Qué es el RITE?

Cómo hemos indicado más arriba el RITE es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios y es la normativa española que regula todo lo relativo al diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones tanto de climatización (refrigeración, calefacción y ventilación) y la producción de agua caliente sanitaria conocida generalmente como ACS.

Este reglamento establece los requisitos a nivel de seguridad y eficiencia energética que deben cumplir este tipo de instalaciones dependiendo de las dimensiones y uso que se les vaya a dar.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Low Nox o Bajo Nox?

Nox es el nombre que usamos para englobar a todos los compuestos químicos y gaseosos que se forman por la combinación de oxígeno y nitrógeno.

En este ámbito nos referimos al óxido nítrico (NO) y al dióxido de nitrógeno (NO2) gases más perjudiciales que el propio CO2. Por lo que cuando decimos que un calentador es Low Nox o Bajo Nox estamos hablando de una baja producción de este tipo de gases.

overlay