Aprende a cocinar en el microondas

Aprende a cocinar en el microondas

¿Cocinar en el microondas?

Sí, ¡has leído bien!

Por si no lo sabías aún, internet está repleto de recetas para cocinar en el microondas: croquetas, brownie, salsa de tomate casera… y la lista sigue, todos platos deliciosos que ahora podemos preparar de forma más rápida, consumiendo menos energía y, ¡ensuciando menos cacharros! Suena ideal, ¿verdad?

Un aliado perfecto

Lejos han quedado los días en que el microondas sólo servía para descongelar y calentar comidas. Cocinar en el microondas ya no es sinónimo de comida procesada y de mala calidad, actualmente el microondas representa un fantástico aliado para estilos de vida algo ajetreados y con falta de tiempo, que podrá incluso ayudarnos a comer más sano si lo utilizamos correctamente.

Ojo, no significa que tengamos que utilizar el microondas para preparar todos nuestros platos, pues es cierto que hay alimentos para los que se desaconseja su uso. Pero sí que debemos cambiar nuestra percepción sobre este electrodoméstico que puede ayudarnos mucho en nuestro día a día.

Verdades y mentiras sobre el microondas

Seguramente hayas escuchado que el microondas puede perjudicar tu salud, o que los alimentos pierden nutrientes y calidad tras ser cocinados en el microondas. Nuestro querido microondas no siempre ha gozado de una buena reputación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las ondas electromagnéticas que utilizan estos aparatos no son peligrosas para la salud, terminando así con uno de los mitos más extendidos. Por otro lado, cualquier alimento que sea preparado a altas temperaturas perderá nutrientes y propiedades de forma natural, por lo que en ese sentido no existe diferencia entre cocinar de manera tradicional o al microondas.

¿Cómo cocino en el microondas?

Recuerda siempre utilizar una tapa (de plástico apta para microondas o de vidrio) cuando calientes o cocines alimentos en el microondas. Papel de horno o film apto para microondas también vale. De ese modo, conseguiremos que los alimentos no se resequen y también estaremos manteniendo en mejores condiciones nuestro microondas, que estará limpio durante más tiempo.

También podrás encontrar en el mercado productos específicos para cocinar en el microondas como moldes de silicona ideal para verduras o postres, estuches de vapor para carne y pescado, cacerolas de silicona para arroz… con ellos garantizas mejores resultados al cocinar en el micro. Pero no te preocupes si no los tienes, puedes hacerlo sin problema como te hemos indicado antes.

¿Qué alimentos se cocinan mejor en el microondas?

Seguro que te sorprenderá saber la cantidad de alimentos y comidas que puedes preparar en el microondas. Por ejemplo, las verduras se pueden cocinar en el microondas si se cuecen en un plato cubierto durante unos 5 minutos. De esta forma ahorrarás tiempo y electricidad, si lo comparas al gasto energético de cocerlas en una olla. Alimentos como pollo o pescados también pueden cocinarse sin problema, siempre envueltos en papel film o papel de horno, o dentro de alguna salsa o sopa.

Muchos postres especialmente bizcochos y tartas también pueden cocinarse en el microondas sin problema - es ideal para fundir ingredientes como la mantequilla o el chocolate, y también para la cocción, ya que podrás controlar temperatura, intensidad y tiempo fácilmente.

Para las salsas también es un aliado ideal - salsa de tomate o salsa bechamel pueden prepararse cómodamente en el microondas, reduciendo el tiempo y - sí, ¡también los cacharros!

¿Puedo cocinar con cualquier microondas?

Los microondas se han ido mejorando y sofisticándose con el paso de los años. Hoy en día la mayoría de los microondas incorporan las funcionalidades mínimas que necesitas para cocinar. En nuestra tienda encontrarás lo último en microndas para cocinar tranquilamente, con modelos para todas las necesidades y todos los bolsillos.

Si además buscas que el microondas se integre con el resto de tus muebles de cocina, los microondas integrables son una solución ideal. Hay modelos en negro y de acero inoxidable, táctil y con un acabado totalmente elegante.

Huellas en el microondas, ¿eso qué es? Con modelos elegantes en acero inoxidable no tendrás que limpiar marcas en tu microondas nunca más.

Como ves, no hay excusas para no aprovechar al máximo este fantástico electrodoméstico que poco tiene que ver con su primera versión, que se lanzó al mercado por primera vez en 1947.

Y tú, ¿ya has cocinado en el microondas? ¡Desde aquí te animamos a que lo hagas!

Puedes contarnos tu experiencia y tus recetas favoritas.



Productos relacionados