¿Cómo limpiar el horno de cocina?

¿Cómo limpiar el horno de cocina?

La limpieza de nuestro horno de cocina es muy importante para poder cocinar perfectamente.

Lo primero que recomiendo es que cuando se utilice se ponga alguna bandeja o papel especial, para evitar ensuciar lo máximo posible y limpiarlo después de su uso.

Uno de los trucos caseros para facilitar la limpieza, es exprimiendo un limón en un recipiente, ponerlo dentro del horno de cocina durante 30 minutos a 200 grados y luego pasar una bayeta húmeda. De esta forma también podemos eliminar los malos olores del cocinado.

También puedes hacer una pasta con agua, bicarbonato y vinagre. Añades 10 cucharadas de bicarbonato a un bol, 3 de vinagre, poco a poco porque hará reacción y se formará una espuma, y 4 de agua caliente. Aplicas la pasta por el interior del horno de cocina, sobre todo en las zonas más sucias, dejas actuar unas horas y luego aclaramos con agua o incluso con un spray con agua y vinagre. No hace falta frotar porque la suciedad se desincrustará fácilmente.

Puedes limpiar el horno de cocina también con productos específicos para este. Es más rápido, ya que lo aplicas, dejas que haga efecto unos minutos y lo limpias con una bayeta húmeda. Pero con este método también deja un olor a químico por toda la casa y es bastante agresivo.

Hornos Pirolíticos

En el mercado podemos encontrar un tipo de hornos de cocina que tienen la opción de limpiarse solos. Estos son los hornos Pirolíticos.

Tiene 3 modos de limpieza, modo ahorro, estándar y limpieza profunda (diferente duración de tiempo en cada uno).

Con los 500ºC que alcanza el interior de estos hornos hacen que los restos de grasa se desintegren y se depositen en forma de ceniza en la base, solamente tendrás que pasar una bayeta húmeda para limpiarlo.

Al ser tanta temperatura las puertas se bloquean automáticamente por su seguridad y no se abrirán hasta que la temperatura residual no haya disminuido. También llevan puerta fría para evitar que te quemes si tocas el cristal de la puerta.

Con este tipo de horno de cocina ahorras tiempos y esfuerzo. Es aconsejable que uses esta función cada 10 usos y también vayas manteniéndolo en cada uso.

Puedes ver todos los hornos pirolíticos que tenemos a tu disposición, aquí: Hornos pirolíticos.

Otros consejos

Otros consejos para mantener limpio tu horno de cocina o hacerle un mantenimiento, son los siguientes:

  • - Limpiar el frontal: utiliza agua caliente con un poco de jabón. Límpialo con una bayeta y sécalo con un paño.
  • - Limpiar cristal de la puerta: utiliza limpiacristales y un paño.
  • - Limpiar cubierta de la puerta: te aconsejo que utilices productos específicos para no deteriorar el material.