Mantenimiento básico de nuestro aire acondicionado

Mantenimiento básico de nuestro aire acondicionado

Materiales necesarios:

  • - Cepillo de cedras suave.
  • - Bayeta.
  • - Guantes.
  • - Aspirador.
  • - Desinfectante de aire acondicionado

El mantenimiento de nuestro aire acondicionado es muy importante y se tiene que hacer mínimo cada 2 o 3 semanas. Se deben limpiar los filtros para un correcto funcionamiento y en especial si hay asmáticos o alérgicos en casa. El mantenimiento es sencillo y solo requiere de un poco de tiempo.

Limpieza del aparato:

En primer lugar, con el aparato apagado, abriremos la tapa de la unidad evaporadora. Según cada modelo, irán encajados en pestañas: Puedes mirar cómo se extraen en el libro de instrucciones. Hazlo con cuidado porque es un material delicado. En algunos modelos se encuentran los filtros anti olores y antipolen. Si los filtros anti olores son de carbón activo se recomienda que se cambien cada 2 años por que no se pueden limpiar. Si el de tu aparato es sintético, sácalo para poder limpiarlo y resérvalos aparte ya que no se pueden mojar.

La limpieza de los filtros o prefiltros se hace con agua, no es necesario ningún otro producto. Te puedes ayudar con un cepillo de cedras suaves para no dañarlo ya que es un material muy delicado. Luego dejalos secar al aire. Los filtros sintéticos anti olores y antipolen les puedes pasar el aspirador a una potencia baja para no dañarlos.

Detrás de los filtros se encuentra la unidad evaporadora. Sobre ella veras el polvo y la suciedad que los filtros no pudieron retener. Si esta zona está muy sucia el consumo energético puede subir hasta el 50%, por lo que es importante su limpieza. Pasa el aspirador para quitar los restos de polvo, residuos, etc. y después con la bayeta mojada del líquido desinfectante para aires acondicionados y los guantes puestos, pásala por las zonas indicadas. También puedes pulverizar directamente sobre la unidad con cuidado que no gotee. No necesitas aclararlo, solo dejarlo secar.

Cuando todo este seco vuelve a colocar todo es su sitio.

Los beneficios son varios:

  • - Una mayor eficiencia energética
  • - Ahorró energético (si no se realiza puede subir su consumo un 50%)
  • - Alargar la vida útil de tu maquina
  • - No tener problemas con la calidad del aire.

Espero que os sirva de ayuda.